Las diferencias entre el TramCamp de Tarragona y el Tranvibús de Sevilla

Recientemente se han anunciado tanto en Tarragona como en Sevilla la instalación de sendos sistemas de transporte, que aunque en la teoría persiguen el mismo fin, en la práctica difieren en ciertos aspectos.

Con la información aportada por las dos administraciones, y comparando la misma, intentaremos descubrir cuáles son las diferencias.

El sistema escogido por la Generalitat de Catalunya para Tarragona es el tranvía, sistema de transporte guiado por rieles metálicos i catenarias para suministrarle electricidad a lo largo de todo su recorrido.

En Sevilla, el Ayuntamiento ha optado por los llamados BRT (sistema de buses de tránsito rápido) que son buses articulados de aspecto muy similar al tranvía, pero que circulan por vías públicas i por carriles exclusivos para ellos.

La distancia recorrida por el Tranvibús de Sevilla será de 12,2 km, la distancia que recorrerá el TramCamp en su primera fase, que será de Cambrils a Vila-seca, será de 14 km. (Cuando finalice todo el proyecto serán 46 Km)

El número de viajeros que transportará el Tranvibús será de 1.328.360 pasajeros por kilómetro al año, mientras que el Tramcamp transportará 206.521 pasajeros por kilómetro al año. El Tranvibús transportará 1.100.000 pasajeros más por kilómetro al año que el TramCamp.

El Tranvibús tendrá 20 paradas en 12 kilómetros y tendrá una frecuencia de paso de 5 minutos, mientras que El TramCamp Cambrils – Vila-seca tendrá 14 paradas en 14 kilómetros y una frecuencia de paso de 15 minutos. El Tranvibús tiene menos distancia entre paradas, tiene más paradas y una frecuencia de paso tres veces mayor.

El número de vehículos del Tranvibús será de 12 unidades con un coste por unidad de 665.000€ (coste total 8 millones) y el del TramCamp será de 7 unidades con un coste por unidad de unos 7.000.000 € (coste total 49 millones). Con el Tranvibús, todos los vehículos prácticamente por el precio de un solo tranvía.

El coste por kilómetro de construcción de toda la infraestructura será, en el caso del Tranvibús, de 1,6 millones (coste total 20 millones), mientras que el coste por kilómetro del TramCamp será de 11,8 millones (coste total 543 millones). El TramCamp cuesta 10 millones más por kilómetro que el Tramvibús.

El sistema de buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) tiene varias ventajas sobre el tranvía.

Flexibilidad: Los sistemas BRT pueden ser más flexibles en términos de rutas, conexiones y horarios, ya que pueden ser redirigidos o reestructurados según las necesidades de la ciudad, permitiendo una mayor adaptabilidad y reactividad a situaciones cambiantes.

Costo: El coste de implementar un sistema BRT es 10 veces menor que el de un tranvía, ya que en el caso del BRT no se requiere la construcción de una infraestructura eléctrica especial, como sí ocurre en el caso de los tranvías.

Capacidad: Los sistemas BRT pueden tener una capacidad de pasajeros comparable a la de los tranvías, con la ventaja adicional de poder añadir más buses según las necesidades. Además, los vehículos de los sistemas BRT tienden a ser menos costosos y más fáciles de adquirir, operar y mantener.

Mayor cobertura: Debido a su flexibilidad, los sistemas BRT pueden cubrir una mayor área geográfica y tener más estaciones, lo que aumenta su accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad.

Velocidad: Los sistemas BRT pueden ser igualmente rápidos que los tranvías, proporcionando carriles exclusivos y predicción correcta de tiempos de espera.

Según todos estos datos, queda bastante claro que la superioridad de los BRT’s sobre los tradicionales tranvías es más que evidente. Además cada día se tiende a poner en marcha más líneas de BTR pues a igual comodidad, mejor servicio y menor coste que los tranvías es un derroche de recursos optar por este último.

Por toda España se apuesta por el BRT. Hasta en Barcelona y Girona están instalando líneas de BRT. Solo queda una pregunta que hacerse. Si es igual de cómodo, más practico y mas económico. ¿Por qué nos ponen un tranvía en Tarragona cuando por contra en Barcelona y Girona instalan líneas de BRT’s?

Enlace al video del proyecto del Tranvibus

Comparteix a les teves xarxes socials!

Un comentario sobre “Las diferencias entre el TramCamp de Tarragona y el Tranvibús de Sevilla

  1. Lo evidente ilumina la ceguera. El sentido común se impone a la arbitrariedad. La economía se impone al derroche y el Talento se impone a la tozudez. Bravo Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *