LIDERAZGO Y POTENCIA

Josep Maria LLorca Bertomeu. Ex Regidor de l’Ajuntament de Salou.

LA ADMINISTRACION LOCAL

Las políticas locales  adquieren gran protagonismo al ser la administración la entidad más cercana al ciudadano, y es desde este escenario donde hay que demostrar voluntades de querer y saber salir de políticas incoherentes con la aplicación de las mayores virtudes intelectuales del ser humano, la INTELIGENCIA y  TALENTO.

Bien es cierto que a la solución se llega también en muchas ocasiones después del conocimiento del error y como consecuencia realizar un sucinto análisis aplicando correctos métodos en aras de conseguir con responsabilidad el máximo acierto para la ejecución de  políticas sociales, para la promoción e impulso económico local, y para realzar la imagen y el prestigio de la ciudad.

Es por ello necesario establecer un 

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL.  GESTIÓN MUNICIPAL

Obligado es, actuar y proceder con firmeza sobre los diversos ámbitos que conforman la gestión municipal; es tan preocupante el estado económico de muchas administraciones locales que no queda más solución que efectuar un plan económico y estratégico que incida en ellas, huyendo de grandes desviaciones presupuestarias, con la aplicación del orden en  los procedimientos administrativos y técnicos, con una organización eficaz y solvente en aras de la estabilidad económica, política y social.

Elementos fundamentales para establecer una eficaz gestión son

  1. Ámbito Presupuestario
  2. Ámbito Tributario
  3. Ámbito Financiero
  4. Ámbito de Gestión
  5. Ámbito social
  6. Ámbito Territorial
  7. Modelo de ciudad
  8. Ámbito turístico

Ante este marco, son diversos los aspectos que determinarán una gobernación acertada, aplicando políticas y gestión que establezcan planes preconcebidos para el discurso sobre el presupuesto municipal y el modelo de ciudad, con el desarrollo de políticas sociales, la firme apuesta por la cultura, la calidad de la enseñanza y del conocimiento, el fomento en la creación de empleo y de la actividad productiva, como también la firme apuesta por el especial carácter de la ciudad con la presencia del turismo en las estructuras de gobierno. Conseguir un equilibrio sostenible del sistema a emplear, con el orden, la racionalidad y las prioridades en el correcto  uso de los impuestos que  los ciudadanos aportan  a las arcas públicas. 

Reestructurar y reformar  la administración local bajo el principio de la racionalidad, primera acción a realizar sobre las diferentes áreas de gestión. Confección de un organigrama que contemple todos los departamentos o áreas que las estructuras administrativas y políticas definan  como áreas de gestión.

Gestionar en su justa medida y racionalidad, huir de prácticas abusivas, no imponer decisiones con criterios arbitrarios y no ocupar la institución en beneficio propio y sí con comportamientos ejemplares, será la fehaciente prueba de una correcta y buena gestión en el uso del dinero que los ciudadanos aportan a las arcas municipales

Ejecución presupuestaria con gastos e ingresos equilibrados en busca del déficit cero, huir de la aplicación de malas prácticas y de políticas generadoras de déficit presupuestario, esfuerzos de austeridad que correspondan a compromisos de estabilidad presupuestaria, cortar con el insostenible ritmo de endeudamiento teniendo en cuenta la reducción de ingresos extraordinarios a causa del estancamiento de la actividad económica, y no poner en peligro el gasto básico social, la calidad de los servicios públicos y el estado del bienestar.

Cargas fiscales tolerables acordes a la cruda realidad social que se complementarán con el objetivo de  disminuir el coste de financiación de la deuda. Planes Generales de Urbanismo que determinen el modelo de ciudad en función de las características del lugar. Inversiones productivas y socialmente compensadas. Y mucha atención al mandato de la sociedad, construir credibilidad, gestionar de acuerdo a los intereses generales y no de los intereses políticos a quien se le ha entregado la misión de gobernar. Desde la administración local aspectos todos ellos que deben de ser tratados  con los procedimientos de gestión que se tienen al alcance.

Ante la complejidad de esta monumental fachada, la gestión municipal se adaptará sobre la base de:

a) La legislación en vigor y a criterios políticos basados en el servicio a los  estados de los gastos en el que se incluirán con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones.

b) Los estados de ingresos, en los que figurarán las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio.

c) Contendrá así mismo una memoria explicativa de su contenido, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, anexo del personal de la entidad local, de las inversiones a realizar en el ejercicio y un informe económico y financiero

Por todo ello es obligado tener un exhaustivo conocimiento de las estructuras de la ciudad y que cuidad  se pretende gobernar.

Territorio, sin urbanizar y urbanizado, con sus avenidas, calles, solares, edificios, viviendas unifamiliares, hoteles, industria y servicios, restaurantes, cafeterías, bares, comercios de diferentes características, equipamientos públicos, patrimonio, zonas deportivas, zonas verdes, parques,  jardines, monumentos, servicios públicos, limpieza, agua, electricidad, gas, comunicaciones, transportes, servicios sanitarios, culturales, educativos, deportivos, aparcamientos etc. y a destacar, la confluencia de la diversidad de sus gentes.

Ciudades con parecida configuración territorial y demográfica también se diferencian por sus riquezas naturales. Las hay en que su materia prima o materia primera son las playas, sus instalaciones, su estructura, su configuración geográfica y sus imágenes especiales lo que las convierte y se las define como CIUDADES TURÍSTICAS.

Cuidades con atractivos singulares que requieren gobiernos y gestión política con la potencia y el talento necesario para construir la ciudad en un lugar de calidad y de atracción de gentes con la fidelidad suficiente que la convierta en destino garantizado.

La administración, la clave para definir el modelo y las características de la ciudad, la que quedará definida en los Presupuestos Municipales y en el diseño del Plan General de Urbanismo como el origen que establezca su oferta, apostar por la creación de un observatorio y plataforma turística que gestione toda la oferta publica, con la prestación de servicios, equipamientos e infraestructuras adecuadas, el fomento del turismo sostenible, de calidad y la colaboración conjunta con la empresa privada para desarrollar medidas reales y efectivas  que hagan posible el aumento del flujo de turistas y los ingresos del sector.

Dos análisis a realizar desde el ámbito político, el uno  en tanto en cuanto la ciudad tiene componentes sobre el turismo, y el otro en un ámbito de censo residencial  a tiempo distinto 

Ya  en el ámbito censo residencial y social la gestión municipal comprenderá el conjunto de intervenciones que tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos, poniendo la atención en el mantenimiento de su autonomía personal y promoviendo el desarrollo de las capacidades de las personas, en un marco de respeto por su dignidad.

Es así mismo como la estructura territorial y organizativa se complementará con infraestructuras, equipamientos y servicios, y es la que debe de coordinar la planificación, desarrollo y evaluación de prestaciones para el conjunto de zonas del territorio con los objetivos de favorecer la promoción y la integración de las personas y de los colectivos en la sociedad. Promoverá  y activará el ocio juvenil, atención a las asociaciones de vecinos, relación con la ciudadanía, entidades y equipamientos de proximidad, espacios culturales y de promoción de la cultura, de la sanidad, de espacios deportivos, lúdicos y servicios básicos generales, que sean el indicativo complementario al origen de la ciudad turística

Desde el ámbito de ciudad turística, es obligada la presencia del turismo en las estructuras de gobierno, la gestión política tiene que huir del estancamiento y apostar por el talento y el liderazgo. Un liderazgo que se extienda en todos y en cada uno de los miembros de un equipo de gobierno con la responsabilidad de gestión como  actores que  asumen las funciones delegadas por la alcaldía. Liderazgo para confeccionar una arquitectura de ciudad potente y competitiva que mejore continuamente su imagen, y es por ello que hay que estar en continua alerta para no decaer en un estancamiento peligroso.

Políticas complementarias a las vacacionales con la intensidad y la virtud suficiente para instituir y asentar desde las áreas de promoción e impulso económico, las dirigidas a congresos y a actos culturales y deportivos, congresos de empresas,  de sectores  profesionales a través de una agenda de futuro que prolongue la temporada turística. Ser líderes en carácter y responsabilidad para un máximo reconocimiento desde el exterior.

A destacar en nuestra ciudad la importante y magnifica tarea la que desarrolla la gerencia del Patronato Municipal de Turismo, pero es desde el presupuesto municipal donde se garantizará el avance y el liderazgo de la ciudad turística a través de inversiones, tanto públicas como privadas, de la calidad de la oferta de los servicios públicos, las infraestructuras  y equipamientos, donde el modelo de ciudad sea el garante de una imagen que avale este  liderato.

Josep Maria LLorca Bertomeu

Josep Maria LLorca Bertomeu fue miembro de la Junta Gestora después de la Segregación de Salou, y Regidor de l’Ajuntament de Salou en las tres legislaturas posteriores en las áreas de urbanismo y concesiones desde 1990 hasta 2003.

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