El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público suspende el proceso de licitación temporalmente, mientras resuelve los recursos presentados por el comité de empresa de Salou Net y la cooperativa Moda Re.
El proceso de contratación para los servicios de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Salou ha sufrido un retraso significativo, debido a la decisión del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público de suspender provisionalmente el procedimiento en espera de resolver los dos recursos interpuestos contra los pliegos de cláusulas del concurso público. A pesar de que el plazo para presentar las ofertas ya se ha cerrado, el organismo ha optado por frenar el proceso temporalmente.
Los recursos presentados afectan a los dos lotes en los que se dividió el contrato, algo que pone en duda la capacidad del equipo de gobierno local de establecer bases sólidas para la gestión de los servicios públicos. El comité de empresa de Salou Net -la actual concesionaria- ha recurrido el lote 1, alegando que el presupuesto no es suficiente para hacer frente a las subidas salariales del personal, mientras que la cooperativa Moda Re ha recurrido el lote 2, que incluye la recogida de aceite doméstico usado, ropa y calzado.
Aunque el Ayuntamiento de Salou se ha opuesto enérgicamente a la decisión de suspender el proceso y ha mostrado su oposición a tomar medidas cautelares, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha tomado una decisión prudente para evitar posibles daños que podrían ser difíciles de reparar si se procediera al proceso de contratación. La resolución del tribunal no tiene un impacto directo en la resolución final de los recursos, pero sí detiene el proceso, lo que genera preocupación en la ciudadanía sobre la capacidad del gobierno local de ofrecer servicios públicos adecuados.
La contratación del servicio de limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Salou ha sido un tema controvertido desde hace meses. Aunque el equipo de gobierno decidió rescindir la concesión actual para buscar una nueva empresa que mejorara las condiciones de limpieza y cumplir con los objetivos de recogida selectiva, parece que no han logrado establecer las bases adecuadas para llevar a cabo una contratación exitosa. Las dos empresas que aspiran a encargarse de estos servicios son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y GBI Serveis, pero su futuro ahora está en el limbo.
Esperamos que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público resuelva estos recursos lo más pronto posible para que el proceso pueda continuar y para evitar un mayor retraso en la implementación de nuevos servicios de limpieza viaria y recogida de basura. La ciudadanía merece servicios públicos eficaces y confiables, y el Ayuntamiento de Salou debe trabajar en colaboración con el tribunal para lograr una solución satisfactoria.
Lo que mal empieza, generalmente mal acaba. Y mal empezó todo este tema cuando el gobierno municipal aprobó un pliegue de condiciones para la licitación de este servicio tan importante, sin ningún tipo de consenso y en contra de la opinión del resto de grupos municipales, e incluso en contra del criterio del Interventor del Ayuntamiento de Salou.