Adif comienza la retirada de las vías del antiguo trazado ferroviario en Salou

Adif, la gestora de infraestructuras ferroviarias en España, ha iniciado una nueva fase de la retirada de las vías del tren que pasán por el centro urbano de Salou.

El objetivo de la operación es liberar los terrenos de los municipios para poder implementar nuevos proyectos que permitan, en unos casos la integración de los espacios urbanos con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en otros casos para llevar adelante proyectos especulativos en contra de la voluntad del pueblo.

La retirada de las vías, que se ha llevado a cabo de forma simultánea en diferentes puntos entre l’Hospitalet de l’Infant y Salou, es parte de un proyecto más ambicioso que comprende la creación de una vía verde a través del antiguo trazado ferroviario que conectará Mont-roig del Camp y l’Hospitalet de l’Infant.

Mientras en el tramo urbano de Salou se prevé la masificación de las construcciones y el paso del obsoleto TramCamp que volverá a arrebatarle a los vecinos del Eix Cívic la tranquilidad y volverá a dividir a Salou en dos

Adif ha informado que para poder retirar las traviesas de las vías con eficiencia, estas deben ser previamente cortadas en piezas de hasta 16 metros de longitud para después poder ser transportadas en vehículos pesados. La extracción del balasto, las piedras que rodean las traviesas, es la siguiente fase una vez retiradas las traviesas.

El proyecto de la vía verde contempla unir también Hospitalet de l’Infant y Cambrils, donde arrancará el futuro tranvía ligero, el Tramcamp, que pasará por Salou, Vila-seca, Tarragona y Reus. Se espera que la vía verde pueda ser licitada a finales de este año. Este nuevo proyecto permitirá la integración urbana de los pueblos y la promoción del turismo activo a través de recorridos para ciclistas y peatones que permitan un contacto directo con el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural. Esto solo ocurrirá desde Cambrils hasta Hospitalet de l’Infant, ya que Salou no podrá disfrutar del mismo privilegio porque se instalará un tranvía turístico, que no resolverá los problemas de movilidad de Salou, para colocar los medios de transporte anticuados que ya no quieren seguir instalado en Barcelona y que impedirá a los ciudadanos disfrutar de un espacio verde largamente esperado

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