El Pescador de Ramon Ferran i Pagès

Salou cuenta con un tesoro artístico que conmemora la historia de sus pescadores y su estrecha relación con el mar.

Se trata de una impresionante escultura de bronce de 2,85 metros de altura, que muestra a un pescador tirando de una red llena de pescado. Esta obra maestra, que se encuentra en un lugar destacado en el espigón del muelle de Salou, fue creada por el escultor Reusense Ramón Ferran en 1990.

Ferran, nacido en Reus en 1927, provenía de una familia humilde, en las que no era común encontrar talentos artísticos. Sin embargo, desde una edad temprana, Ramón demostró una habilidad creativa innata que lo llevó a buscar maestros en la zona. A los trece años, comenzó a recibir clases de dibujo de Pau Figueras, y después, en el taller de Modest Gené, continuó su formación en escultura.

La escultura de Ferran, dedicada a los pescadores que marcaron la imagen de Salou hasta mediados del siglo pasado, fue construida por suscripción popular. En la parte de la escultura que representa la red, se puede leer la inscripción en catalán que dice: «amb la força de tot un poble», que significa «con la fuerza de todo un pueblo». Esta frase resume el espíritu colectivo y la solidaridad que los pescadores de Salou siempre han mostrado en su trabajo.

La instalación del monumento tuvo lugar en 1990, justo después de que Salou se segregara del municipio vecino de Vila-seca. Desde entonces, la escultura ha sido un lugar de encuentro y referencia para los habitantes de la ciudad, que se sienten orgullosos de su historia y de las tradiciones que la rodean.

Con esta obra, Ramón Ferran ha dejado un legado que va más allá del arte. Su escultura ha pasado a ser parte de la historia y la cultura de Salou, y ha sido testigo de las alegrías y las penas de la ciudad a lo largo de los años. Sin duda, es un símbolo que transmite el amor y la pasión por el mar y por la vida de aquellos que, como los pescadores de Salou, han sabido superar todas las dificultades gracias a su fuerza y determinación.

Comparteix a les teves xarxes socials!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *