Cena preelectoral de los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones de Salou

El Esclafit de Salou organizó la primera cena – coloquio con los candidatos a las elecciones municipales de Salou

Todos los representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones fueron invitados por el Esclafit de Salou a una cena-coloquio en el restaurante El Castillo de Javier de la calle Carles Buïgas.

Al evento asistieron la mayoría de los políticos convocados: Mario García del PARTIDO POPULAR, Ana Belén Rodríguez de VOX, Martina Fourrier de JUNTS PER SALOU, Ignacio Durán y Andreu Gimenez de la coalición UNIDOS SALOU ACCIÓN PLURAL, Yeray Moreno del PSC, Juan Ramón Martín de ASSEMBLEA PER TARRAGONA – SALOU, Marc Montagut de SEMPRE SALOU, Álvaro Ferré de CONVERGENTS, Francisco Manuel Moreno de VALENTS. No asistieron al acto por diversos motivos Sebastià Domínguez de ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, José Luís Ballesteros de SALOU EN COMÚ PODEM, Pere Granados de SUMEM PER SALOU, y Sergio Susín de CIUDADANOS, aunque tanto Sebastià Domínguez como Sergio Susín tuvieron la amabilidad de excusar su presencia, no fue así con Pere Granados que no tuvo el detalle de responder.

El Esclafit de Salou ha pretendido, organizando este encuentro, poner su granito de arena para normalizar la vida política de Salou. Demostrar a los ciudadanos que los políticos que los representan son ante todo personas y después políticos. Facilitar a nuestros políticos espacios de encuentro alejados de la presión y que puedan ver y conocer el lado humano de sus adversarios, que no enemigos.

Durante la cena, los candidatos tuvieron la oportunidad de hablar de muchos asuntos del municipio, exponiendo cada uno de ellos su punto de vista. Hablaron de seguridad ciudadana, de participación, del Eix Cívic, del transporte, del funcionamiento del Ayuntamiento, urbanismo, turismo, comunicación, etc.

Esta iniciativa pionera del Esclafit de Salou, ha sorprendido y agradado enormemente a los candidatos presentes, que han destacado que tal acontecimiento no había tenido nunca lugar en Salou y han coincidido en señalar que se han sentido muy a gusto con el formato y les ha permitido debatir sobre muchos temas. Que se han sentido escuchados por los demás, que han podido explicar las razones de algunas actuaciones, en el caso de los candidatos con responsabilidades de gobierno, y que sin duda repetirían la experiencia. Con iniciativas como esta pretendemos que nuestros representantes políticos se conozcan un poco mejor a nivel personal y que ese conocimiento y comprensión les facilite en un futuro el llegar a más y mejores acuerdos que, sin duda, incidirán positivamente en la ciudadanía de Salou.

Desde estas líneas queremos darles las gracias a todos y cada uno de ellos por aceptar nuestra invitación, incluso a sabiendas de que algunos podrían recibir ciertas críticas por tener actualmente responsabilidades de gobierno. Críticas que han aceptado deportivamente y rebatido en los casos que han considerado oportuno. En definitiva, una velada amigable, alegre y entrañable que ha acercado un poco más a nuestros políticos a pesar de sus diferencias ideológicas.

El Esclafit de Salou ha emplazado a todos los presentes a repetir la experiencia después de las elecciones para felicitar a los ganadores y para comentar y valorar la situación y el futuro de Salou. Todos los asistentes han manifestado su deseo de volver a reunirse después del 28 de mayo. Desde aquí, el Esclafit de Salou, emplazamos a los políticos que por una razón u otra no han podido asistir a esta cena-coloquio, que vengan y participen en el encuentro posterior al 28 de mayo que organizará el Esclafit de Salou. Creemos, y todos los candidatos coinciden con nosotros, en que este tipo de encuentros son buenos y muy positivos para el desarrollo de las buenas relaciones políticas en el municipio.

A continuación reproducimos la valoración de los asistentes a la cena-coloquio organizada por el Esclafit de Salou previa al inicio de la campaña electoral.

Mario García

En primer lugar, Germán, quiero agradecerte la velada que nos has hecho disfrutar. Creo que ha sido una experiencia muy positiva. Yo llevo ya años en esto de la actividad política, concretamente desde el año 92 cuando me afilié a mi partido, y estoy en todo este tema de la política. Desde el año 2011, estoy como concejal. Y la verdad es que hasta ahora a nadie se le había ocurrido tener una iniciativa como la que tú has tenido de juntar a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que concurrimos a estas elecciones municipales del 28 de mayo. Y creo que es positivo, como mencioné al inicio de mi intervención, porque de alguna manera eso nos permite conocernos más a nivel personal, que creo que es de lo que se trata. Y eso nos hace ver que por encima de la política estamos las personas. A lo largo de mi trayectoria política, he podido comprobar que aunque haya personas que puedan estar en las antípodas, ideológicamente hablando, de lo que yo pueda pensar, coincidimos en muchas cuestiones porque aquí estamos hablando de política municipal, y la política municipal es la más cercana al ciudadano y nos permite percatarnos de las problemáticas cotidianas que pueden tener nuestros vecinos, para intentar aportar las soluciones necesarias. Estoy convencido, y así se ha demostrado en las conversaciones que hemos tenido a lo largo de esta velada, de que muchas de las cuestiones que hemos puesto sobre la mesa, las soluciones que planteábamos, coincidían en un porcentaje bastante elevado. Y eso significa que las ideologías en política municipal se dejan a un lado para velar por el interés común, que es el interés común del municipio. Por lo tanto, finalizo mi intervención dándote las gracias una vez más, y esperemos que esta sea la primera de muchas que tengamos que hacer. Muchas gracias.

Francisco Manuel Moreno

Te agradezco muchísimo la iniciativa y la invitación. Para mí es la primera experiencia política, por lo cual la valoro muy positivamente y te lo agradezco enormemente. En cuanto al tema de la política, me ha gustado mucho lo que se ha hablado y comentado. Como mencionó el compañero, estoy muy a favor de la política municipal. Represento a Salou en términos de calidad de vida y, en resumen, como representante del partido VALENTS, defiendo fervientemente los derechos de los vecinos y trabajo en esa dirección. En definitiva, lo que quiero ofrecer es calidad de vida, un Salou activo los 365 días del año y tratar de abordar el tema de las ocupaciones y resolver los problemas del pueblo.

Martina Fourrier

Germán, moltes gràcies, ha sigut una molt bona iniciativa. Ha estat una vetllada estupenda i, evidentment, aquí tenim tots els colors. Mai no he amagat la meva posició política. Encara porto el llaç groc a la solapa. Bé, jo sóc així, equivocada o no, però sóc així. Sí que estic d’acord que aquí, sobretot hi ha uns quants que conec més, com el Mario. El Yeray no tenia el gust de conèixer-lo. Ha sigut un plaer. A l’Álvaro sí que el coneixia de fa molts anys. Ha sigut una bona iniciativa i no té per què acabar aquí, no té per què acabar perquè ara hi ha unes eleccions i ens presentem… No, això ha de ser així, doncs mira, potser cada setmana és massa, però cada mes trobar-nos els que estaran a l’oposició i els que estaran al govern, podem xerrar i compartir idees. A vegades no coincidim, evidentment, sinó malament, això seria molt monòton. Però sí, continuem aquest camí, i evidentment, la política de Salou, qui no em coneix. Jo m’estimo molt aquest poble, ja ho vaig dir l’altre dia a la meva presentació. A mi se m’ha titllat de gabatxa. Sí, una gabatxa que ha treballat pel bé d’aquest poble, una gabatxa que ha fet que aquest poble sigui independent. Però bé, jo m’estimo molt els veïns i farem uns projectes. S’ha de fer un projecte de ciutat, de Salou. I a partir d’aquí, la nostra idea política, doncs és nostra, és molt respectable. Jo respecto molt el partit polític del Mario o de l’Ana Belén, que felicito perquè també som dues dones entre tots els caps de llista. Ana Belén, com deia ella, està al nord i jo al sud, o ella al sud i jo al nord, però li desitjo també el millor. I m’agradaria que després de les eleccions ens puguem trobar tots en aquest ambient molt familiar, jo diria molt d’amics, i puguem comentar la jugada. Perquè evidentment vindran els que hagin guanyat, els que hagin perdut, els que no hagin obtingut els resultats esperats o els que tindran els resultats que no s’esperaven. Llavors, jo crec que podria ser un altre sopar on podríem abordar i entre tots continuar aquesta línia. Germán, jo només et puc donar les gràcies. M’he trobat bé, m’he trobat bé i et felicito, i felicito els companys de tots els partits polítics. Us desitjo el millor, que tingueu bons resultats i que el 29 puguem discutir una miqueta la jugada.

Juan Ramón Martín

La verdad es que a mí me sorprendió cuando me escribiste porque no esperaba que hubiera un debate, aunque esto no es un debate. En principio, no era un debate, pero sí que hemos debatido cosas. Yo creo que ha estado muy bien. A mí personalmente me ha servido para ampliar mi conocimiento sobre muchas cuestiones y profundizar en temas como el urbanismo, licencias y cuestiones muy técnicas que se han hablado aquí. También creo que no era el momento de profundizar. Hemos hablado bastante de seguridad. También se ha hablado del tema de ocupaciones. De vivienda no hemos podido hablar y yo sé que son temas que tienen una relación. La seguridad es una percepción también. Algunas personas la perciben de una manera, otros la perciben de otra. Hay gente que está en una situación vulnerable y el problema de la seguridad lo percibe desde el punto de vista de que no sabe si va a llegar a fin de mes, si va a poder pagar el alquiler. Y eso es una cuestión que aquí en Salou es muy relevante. Yo sí creo que deberíamos seguir hablando de esto. No creo que estemos en un 90% de acuerdo, pero sí que el poder hablar aquí y en otros espacios ayuda a llegar a más acuerdos. Gracias a todos.

Andreu Giménez

Jo pensava que tant a aquest noi com a mi ens havíeu convidat de més a més perquè us sobraven coberts i tot això, i hem vingut aquí a dir la nostra. Jo faré una intervenció ràpida. Jo el que voldria és el que diu el Quixot: «desfacer agravios i endrerezar entuertos», i si puc aconseguir això a través de la política, crec que estaré ben pagat. Tot allò demés, els discursos polítics i tot això, tothom se’ls sap de dalt a baix. És com aquell que diu la lliçó que de petit li han explicat. Són molt enriquidors de cara al públic i tot això, però jo només amb aquestes dues coses… Això de «enderezar» entuertos em sembla molt important, és al que em voldria dedicar. Moltes gràcies per convidar-me.

Marc Montagut

Jo vull agrair a ASSEMBLEA PER SALOU, al PP, a JUNT, a VALENTS, a VOX, a SUMEM PER SALOU – PSC, a CONVERGENTS i a USAP per haver acceptat aquest col·loqui, aquest sopar, perquè aquí falta gent. Jo crec que els que falten s’ho han perdut, perquè és un exercici de democràcia, d’empatia, de bon rotllo, de preparar una campanya que segurament serà molt intensa. Però que avui nosaltres mateixos hem fet empatia i hem vist clar que parlem tots des del millor per Salou. I per tant vull agrair a l’organitzador aquesta possibilitat que ens ha donat de fer aquest sopar, i vull desitjar a tots una campanya neta, una campanya on tots exposem el que volem i que els ciutadans decideixin quins són els millors representants que han de portar endavant aquest poble pels propers anys i que espero que, evidentment, siguin els que optin per la meva candidatura. Moltes gràcies.

Álvaro Ferré

Agraeixo la iniciativa del German, que veig que ha sigut una iniciativa molt interessant. Espero que es repeteixi, com ha dit la Martina, més d’una vegada. No sé si arribarem a agafar representació, però estem per això, per agafar la representació, i CONVERGENTS ha vingut per quedar-se al municipi de Salou i espero estar molts anys representant CONVERGENTS. Aquestes iniciatives d’ajuntar tota la varietat de partits que estem a Salou, encara que hagi faltat algun com ha dit el Marc Montagut, doncs que els trobem a faltar, que hauríem d’estar tots, que seria tota la representació de tot Salou i seria una cosa molt interessant perquè estarien representats tots els sectors polítics del municipi. Com a persones, veig que al final, el fi que tenim tots és millorar Salou, en seguretat, en neteja. Espero que sigui una campanya força neta i que tingueu tots bons resultats. També espero tenir representació i que ens vagi tot molt bé i el dia 29 espero tornar-vos a veure i que tots estiguem per lluitar per un Salou que sigui plural i més net i amb més seguretat, perquè a Salou vivim tots del turisme. Jo precisament sóc una persona que té un negoci i vivim del turisme. A mi m’interessa que Salou estigui net, que sigui el mirall de la Costa Daurada. Per això diem Salou platja d’Europa, que sembla que l’eslògan aquest hagi desaparegut, però per a mi és la meva terra i la defensaré amb ungles i amb el que sigui perquè puguem arribar a bon fi i ser els primers en el turisme nacional.

Ana Belén Rodríguez

Como he dicho antes al entrar, lo primero, felicidades por la iniciativa. Yo, que llevo el tema de prensa en la provincia, en ningún sitio de la provincia se ha hecho nada parecido. Todo son debates, enfrentamientos… Primero son las personas, luego son las ideas políticas, y es verdad lo que hemos dicho todos aquí, que queremos un Salou mejor. Ni el más retorcido quiere algo malo para el pueblo. Lo que sí que es verdad y voy a romper una lanza, es que lo importante es hacerlo. Están muy bien las promesas, pero hay que ponerlas sobre la mesa y llevarlas a cabo. La gente que ha estado en el gobierno creo que ha tenido una oportunidad. Y creo que hay que seguir apostando y llevar las cosas a término. Felicidades de nuevo y suerte a todos los compañeros. Esperemos que todos tengamos buenos resultados, que aportemos lo mejor posible y sumemos juntos.

Yeray Moreno

Primero de todo, agradecerte, German, la iniciativa. Creo que ha sido una velada excelente, sin más. Y creo que ha quedado demostrado que cuando se unen conceptos, incluso sentimientos y partidos políticos, cuando todo suma, al final quien sale beneficiado es la ciudadanía, los ciudadanos y las ciudadanas de Salou. Y ha quedado demostrado. Creo que había unanimidad cuando decíamos que hay que exigir a los Mossos d’Esquadra más seguridad en nuestro municipio, que hay que exigir a la Generalitat que se pague lo que ha prometido en el Eje Cívico. Y ha quedado demostrado que tenemos muchas cosas y conceptos en común, y creo que con un gobierno fuerte y una oposición que reme a favor de Salou, podemos hacer un Salou excelente, un Salou imparable. Yo creo que es la clave del éxito. Un Salou unido, un Salou cohesionado, un Salou de futuro, un Salou sostenible y que mire hacia adelante. Que tome lo bueno de otros municipios y que expulse lo malo, que hemos aprendido de todo el pasado histórico que hemos podido vivir. Y a partir de ahí, oye, que haya una SUMEM PER SALOU – PSC en la Alcaldía con consensos por parte de muchos partidos políticos. Que nos den lo mejor de sí de todos los partidos presentes y que los podamos incentivar y sumar a nuestro programa electoral.

Ignacio Durán

Hablar mucho es redundar y ya todos coincidimos en lo mismo. Creo que este es un acontecimiento histórico. Nosotros somos testigos y parte de ello. Como decía Germán, intentó que estuvieran los demás partidos políticos. Algunos no vinieron, pero nosotros hemos demostrado también la capacidad de comprensión, de ideología, de interactuar y saber que aunque todos llevamos un proyecto, eso no quita por qué no ser amigos, si somos hijos del pueblo, de la ciudadanía. Yo espero sobre todo que de aquí salga algo muy importante. Y es, como ya han reiterado todos y cada uno de ustedes, que luchemos por un Salou mejor. Cosa que a muchos esto no les quedaría bien, por la sencilla razón de que han tenido tantos años allí intentando cambiar y nunca han hecho nada. O sea, ofrecen, ofrecen pero nunca cumplen nada para nuestra comunidad. Ahora como siempre van pidiendo cambio, hacer. Y la pregunta que tendríamos que hacernos todos es ¿Y por qué no lo habías hecho antes? Esperemos que si alguno de nosotros pasa, entramos allí, los nuevos, pues que apliquemos esa parte. Que intentemos ser serios y honestos con la ciudadanía, pero también con nosotros mismos. Vamos a cumplir nuestros proyectos. No vamos a que cada vez que pasan cuatro años, faltando seis meses para las elecciones, entonces queremos darle la vuelta a la ciudad. No. Eso es muy poco serio. Yo les deseo a todos y cada uno de ustedes muchísima suerte, de verdad. Trabajemos, demostremos capacidad, liderazgo y sobre todo esa parte que tenemos nosotros de interactuar. No somos enemigos, somos adversarios, somos adversarios políticos y es una cosa que tenemos que intentar, por lo menos yo lo creo así. Yo a Granados me lo encuentro por la calle y yo lo saludo: Hola Granados, ¿Cómo estás? Jesús Barragán, aunque yo no le caiga muy bien, pero lo saludo. Yo no tengo nada en contra de la persona. Tendría algo en contra de los proyectos que las personas no cumplen con la ciudadanía. Cuando mienten al ciudadano me están mintiendo a mí porque yo formo parte de ese equipo. Entonces, ¿Qué me queda decir? Que vuelva a repetirse, yo espero que tengamos el mismo ánimo pasadas las elecciones para volver a reunirnos y darnos un abrazo de felicitación a aquellos que hayan logrado algo, y a los que no, motivarlos para que sigan luchando.

Comparteix a les teves xarxes socials!

Un comentario sobre “Cena preelectoral de los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones de Salou

  1. Una iniciativa estupenda el poder reunir a todos los alcaldables y entre ellos unir fuerzas por una ciudad mejor, el municipalismo no debe de entender de colores políticos, solo ser un servicio publico para todos los ciudadanos, el día a día, que es lo que realmente preocupa.
    Se lamenta que no estuviera presente el «AUSENTE», no le gusta escuchar lo que no quiere oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *