Entrevista a Ignacio Durán, Candidato de UNIDOS SALOU ACCIÓ PLURAL (USAP) a la Alcaldía de Salou

¿Cuál es a su juicio el peor problema que tiene Salou actualmente y cómo se puede resolver?

El peor problema que tiene Salou son sus gobernantes. Llevan tanto tiempo sentados en sus sillas, viviendo única y exclusivamente de la actividad política, que tienen la necesidad de que les dure toda la vida y hacen lo que sea necesario para mantenerse en la poltrona.

A lo largo de todos estos años, la ciudadanía de Salou ha podido comprobar en sus propias carnes cómo nuestra ciudad ha ido de mal en peor mientras que las ciudades vecinas iban mejorando en todos los sentidos.

Seguridad ciudadana, comercio, cohesión social, sostenibilidad, transporte, limpieza, conflictividad ocio-residencial, etc.

En todos estos aspectos y más, Salou ha experimentado un notable retroceso respecto del gobierno del Alcalde Esteve Ferrán.

Y los únicos responsables de esta degradación han sido los actuales gobernantes de Salou, con su mala gestión, sus malas decisiones, su prepotencia, su política del «o conmigo o contra mí».

Su amiguismo, y colocar en puestos de responsabilidad a personas mediocres e ignorantes de sus verdaderas responsabilidades para con el pueblo, convertidos en comisarios políticos que premian a los subditos leales y castigan y aterrorizan a aquellos que están en desacuerdo con su forma de actuar.

Por tanto, la solución es sencilla, cómoda, rápida, efectiva, y sobre todo, democráticamente saludable, muy saludable.

La solución pasa por ir a votar masivamente este próximo 28 de mayo.

Y hacerlo por una coalición que ha sabido renunciar a sus intereses en pro de los intereses de todos los ciudadanos de Salou.

Una coalición que no está al servicio de ningún partido político autonómico ni nacional, y por tanto solo le debe obediencia al pueblo de Salou.

Y estos somos nosotros, UNIDOS SALOU ACCIÓ PLURAL.

Porque somos gente de Salou y como todos los que ya llevamos años viviendo aquí, hemos sufrido las consecuencias de la megalomanía enfermiza de la que hacen gala nuestros gobernantes, pero que no debería tener cabida en ningún gobierno municipal.

¿Cuáles son las principales propuestas que plantea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Salou?

Nos preocupa mucho la seguridad ciudadana.

Es un tema muy importante y actualmente no funciona tan bien como debería.

Y no lo digo por los agentes, que son unos profesionales como la copa de un pino, pero sí por la organización, las directrices de funcionamiento, la gestión en general de los recursos y las prioridades políticas.

La seguridad ciudadana necesita un fuerte golpe de timón.

Hay que poner freno a la creciente y cada vez más violenta delincuencia.

Hay que llevar a cabo numerosas acciones para poder revertir esta situación, y empezaremos por combatir prioritariamente el tráfico de drogas, que es la actividad ilegal que más delincuencia y violencia atrae, sin contar con el dolor y sufrimiento que provoca.

El transporte. Salou se merece un transporte público de calidad que conecte a las personas, que facilite su movilidad hacia y desde todos los rincones de Salou.

Un transporte económico, ecológico y eficiente. Que permita a todos poder desplazarse por todo el municipio, bien porque no tienen transporte privado o porque quieren un municipio más ecológico y sostenible.

Salou es un municipio turístico y hay que aprovechar sus fortalezas, pero todo debe ser coherente.

Hacer venir cada vez a más gente sin tener los servicios bien dimensionados termina siendo negativo para Salou pues la experiencia del turista se resiente porque tiene que hacer excesivas colas, porque no tiene lugar donde aparcar y lo tiene que hacer lejos y de cualquier manera, porque según donde pernocte no puede descansar por las noches, etc.

Creemos firmemente que Salou debe, por una parte, dejar de ser un destino turístico exclusivo de temporada e ir aumentando gradualmente su oferta turística durante el resto del año a través de un turismo centrado en las competiciones deportivas.

Esto implica hacer un estudio detallado tanto de las competiciones internacionales como de la propia infraestructura deportiva con el fin de poder ofrecer unas instalaciones de calidad que atraigan a todos estos eventos.

Somos un municipio turístico, pero podemos ser muchas otras cosas más.

Pondremos en marcha la infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo económico a través de la especialización tecnológica educativa, creando un HUB tecnológico que pondrá en contacto a empresas tecnológicas especializadas con talentosos jóvenes ávidos de conocimiento.

Que nuestros jóvenes puedan quedarse en Salou para desarrollar su proyecto de vida con trabajos de calidad y viviendas dignas.

¿Cómo piensa abordar la problemática de la fuerte estacionalidad del turismo en la ciudad? ¿Por qué fracasa la desestacionalización que se promete legislatura tras legislatura y por qué triunfa en poblaciones vecinas?

Verás, como casi todas las cosas en la vida, pretender abordar la problemática de la fuerte estacionalidad en el turismo, ya sea aquí o en el Congo Belga, y hacerlo en solitario, es garantía de fracaso.

Es precisamente por esto que fracasa en Salou año tras año, porque los que gobiernan esta ciudad desde hace años creen que lo saben todo y que no necesitan a nadie para hacer las cosas, ni piden ni aceptan consejo.

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Para poder abordar este problema con unas mínimas garantías de éxito, hay que trabajar en equipo.

Un equipo compuesto por toda la ciudadanía de Salou, un equipo que integre a todos y cada uno de los sectores implicados.

El Ayuntamiento debe liderar y coordinar la iniciativa, pero se necesita la opinión, el apoyo y la implicación de todos.

Es por esto que tiene que existir un diálogo permanente y sincero.

Solo si todos trabajamos en la misma dirección podremos conseguirlo.

Nosotros tenemos esa voluntad de diálogo.

Hay que escuchar a la gente que sabe.

Hay que escuchar a los comerciantes, a los hoteleros, a los turoperadores, a los restauradores, a los educadores, a los deportistas, a los gestores culturales, a las asociaciones de vecinos, a los profesionales…

No es un trabajo fácil ni rápido, pero podemos y queremos hacerlo.

Tenemos buenas ideas para empezar a trabajar este tema, pero ni son inamovibles ni son definitivas, porque como te dije antes, primero hay que escuchar a todo el mundo.

De todo lo que hablemos entre todos, saldrá la mejor solución.

¿Qué medidas piensa implementar para fomentar el empleo y la actividad económica?

Apoyo total al emprendimiento.

No puede ser que una empresa tarde meses en poder ponerse a trabajar por culpa de la demora en los trámites en el Ayuntamiento.

Articularemos los mecanismos necesarios para que los trámites responsabilidad del Ayuntamiento se lleven a cabo en menos de un mes.

Los negocios que generen empleo para gente de Salou tendrán beneficios fiscales desde el primer día.

Crearemos espacios de coworking para que todos aquellos que quieran empezar un negocio puedan tener un lugar donde desarrollarlo a bajo precio.

Construiremos un polígono industrial para que puedan instalarse en Salou empresas de servicios profesionales, oficios, academias, etc.

Crearemos un hub tecnológico donde se concentrarán empresas de desarrollo tecnológico en campos como el diseño de videojuegos, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, control de procesos, etc.

¿Cuáles son sus planes para mejorar la infraestructura de transporte y la movilidad en la ciudad?

Es un secreto a voces que Salou necesita un sistema de transporte público.

Somos una gran ciudad repartida en 1500 hectáreas, y nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

Salou necesita transporte público y nosotros se lo vamos a dar.

Diseñaremos e implantaremos un sistema de transporte público que acercará a la población de Salou.

Uniremos al Cap Salou y a todas las urbanizaciones del municipio con el centro de Salou.

Toda la ciudadanía podrá desplazarse desde cualquier punto de Salou a otro sin necesidad de recurrir al transporte privado.

Fomentaremos al máximo el uso de este nuevo transporte público para reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2.

Tenemos a punto nuestro proyecto de transporte municipal.

Constará de dos líneas. Las dos líneas partirán de la zona del Ayuntamiento.

Una conectará el Ayuntamiento con el Cap Salou siguiendo este recorrido: Advocat Gallego (Escola Europa) – Pl. Europa – C/ Recó (chalets de Salou) – Mirador de Salou – C. del Recó Pl. Cister – C. del Recó (Estival Park) – C/ de la Mala Dona – C/ Punta del Cavall (Nuria) – C/ Fonoll – Av. Pompeu Fabra (Alannia) – Av. Pompeu Fabra 7 – Av. Andorra (Salou Princess) – Carrer Major (H. Da Vinci) – C/ Major 1 – Calle Barcelona – Via Augusta – Av. Pau Casals (Parc Llibertat) – C/ A. Gaudí (Col. Elisabeth) – C/ Maria Castillo (Escola Voramar) – C/ Maria Castillo (IES Marta Mata) – Abogado Gallego (IES JAUME I) – Abogado Gallego (Escola Europa).

La segunda línea recorrerá el centro de Salou haciendo el siguiente itinerario: C/ Abogado Gallego (IES JAUME I) – C/ Tarragona – Via Augusta – C/ Barcelona – C/ Montserrat (Pl. Llibertat) – C/ Pere Martell – C/ de la Salut – Passeig Miramar – Pl. Venus – C/ de Barenys (Estadi) – C/ Rosa Sensat (Pl. Andalusia) – C/ Maria Castillo (Escola Voramar) – Rosa Sensat (Escola Salou) – Camí Cavet (Complex Esportiu) – Camí Cavet (Esclat-Lidl) – Escola Santa Maria del Mar – C/ Barcelona – Passeig 30 d’octubre – Abogado Gallego (IES JAUME I).

¿Cómo piensa abordar la problemática de la vivienda y el acceso a ella en Salou?

Lo primero que haremos será crear la Oficina Municipal de Vivienda, que se encargará de generar una bolsa de viviendas en alquiler.

Tratando directamente con los propietarios conseguiremos que éstos pongan a disposición de la Oficina Municipal de Vivienda sus pisos a cambio de una serie de ventajas fiscales, y de una serie de garantías de pago y de conservación del inmueble, lo que nos permitirá poner en el mercado de alquiler muchos pisos que hasta ahora no lo estaban, a causa de la desconfianza de los propietarios.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Vivienda atenderá a todos los demandantes de vivienda, estudiará su situación y les ofrecerá una serie de alternativas a su alcance.

Trabajaremos activamente en la promoción de vivienda de protección oficial a través de la colaboración público-privada, cediendo terrenos municipales para la construcción de vivienda protegida.

¿Qué medidas piensa tomar para mejorar la educación y el acceso a la cultura en la ciudad?

La educación es la herramienta que nos permite mejorar como personas, y esta mejora se transmite a todos los ámbitos de la comunidad.

Es por esto que queremos que nuestros jóvenes puedan formarse en aquellos campos que más les interesan y en los que pueden ser más fuertes.

Creemos que enfocar los esfuerzos educativos hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías puede ser una gran oportunidad para construir un futuro mejor para todos.

Respecto al acceso a la cultura, decir que actualmente no se potencia la iniciativa de la gente ni de las asociaciones culturales.

Nuestras instalaciones culturales están cerradas a los ciudadanos que las necesitan.

Tenemos varias asociaciones teatrales que se ven obligadas a ensayar en bares o al aire libre porque el Ayuntamiento no les permite ensayar en el Teatro Auditorio de Salou.

¿Para qué están entonces el Teatro Auditorio de Salou y el resto de equipamientos públicos?

Nosotros potenciaremos todas las iniciativas culturales que provengan de los ciudadanos, les ayudaremos y animaremos a desarrollar estos proyectos.

Gracias a todas estas personas, incrementaremos sustancialmente la programación cultural de Salou.

¿Cuál es su proyecto para el Eix Cívic?

Retirar de inmediato y definitivamente el proyecto inmobiliario del actual equipo de gobierno.

Es un proyecto que no tiene ningún apoyo por parte de los vecinos de la zona.

No queremos ningún tipo de edificación de nueva construcción en esa zona.

Salou, y concretamente los vecinos de esa zona, que han tenido que convivir con las molestias del tráfico ferroviario, se merecen disfrutar de una zona verde, de espacios amplios, pues de hecho es la zona con más densidad de población de Salou.

Una gran área verde que cruce Salou de parte a parte mejorando nuestra calidad del aire, nuestra tranquilidad, el paisaje.

Un lugar en el que los ciudadanos de Salou puedan disfrutar de la tranquilidad que merecen.

¿Y cómo se configurará todo esto?

Organizando un concurso internacional de ideas paisajísticas del que finalmente Salou decidirá cuál es la más apropiada.

Los edificios de alrededor se integrarán en el proyecto paisajístico dando lugar a un espacio que convertirá a Salou en un referente mundial en integración de la naturaleza con el urbanismo.

La antigua estación del tren se conservará y formará parte del conjunto.

La Torre Vella también quedará integrada en el eje verde, y sin tocar una sola piedra de la Torre, se ampliará la superficie de exposiciones, dándole vida y actividad continua durante todo el año.

Si no obtiene mayoría absoluta, ¿Con quién pactaría y por qué y con quién no pactaría y por qué?

La respuesta es muy sencilla y clara.

Pactaremos con todo aquel que esté de acuerdo en llevar adelante nuestro proyecto político, que se refleja en nuestro programa electoral.

Tenemos muy claro qué es lo más importante y seremos tajantes en esto.

Tenemos una serie de proyectos que son irrenunciables.

Por ejemplo, el Eix Cívic. No pactaremos con nadie que no esté de acuerdo con retirar el actual proyecto i convertir el Eix Cívic en un Eix Verd consensuado con los vecinos.

La seguridad ciudadana tiene que cambiar totalmente.

La limpieza tiene que estar asegurada.

El transporte municipal es necesario y urgente.

¿Cuál será exactamente su modelo turístico para Salou y cómo encajará el sector del ocio nocturno?

Lo primero que debe hacer un municipio que quiere vivir del turismo es tener los servicios que ofrece a sus visitantes correctamente dimensionados.

Entre estos servicios me refiero a plazas de aparcamiento suficientes para que los turistas no aparquen donde quieran, y sean multados si lo hacen.

Eso, por un lado. Pero, por otro lado, y no menos importante, garantizar el descanso para quien quiere descansar y garantizar el ocio para quien quiera divertirse.

Y tiene que garantizar que todo esto sea compatible.

No vale decir que esto ya estaba así. Gobernar no quiere decir «así me lo encontré y así se queda», no.

Gobernar quiere decir hacer lo que realmente necesitan los ciudadanos.

Y no olvidemos nunca que los ciudadanos que viven en Salou todo el año son los que deberían sentirse más a gusto, con su ciudad, con sus gobernantes, con su descanso y con su diversión.

Salou es una ciudad cosmopolita en la que tiene lugar toda clase de turismo, y el ocio nocturno es una pieza fundamental en Salou.

Por esta razón, crearemos una zona específica para este tipo de actividades.

Una zona totalmente nueva, moderna, diseñada específicamente para maximizar el ocio tanto diurno como nocturno de los jóvenes y no tan jóvenes.

Una zona NO residencial, ni ahora ni en el futuro, precisamente para no repetir los errores del pasado que tantos conflictos han generado y sigue generando actualmente.

Así que no solo encajará el ocio nocturno, sino que lo potenciaremos.

Con cada cosa en su sitio podemos tener de todo.

Nosotros no renunciamos a nada.

En esta zona habrá empresas de servicios profesionales, instalaciones tan necesarias en Salou, de ocio juvenil, espacios para conciertos, locales de ocio nocturno, salas de baile, discotecas, restauración…

¿Una última reflexión?

Salou ya no es lo que era, solo ha ido a peor y no debería ser así.

Nosotros podemos revertir esta situación.

No solos. Solo no puede nadie.

Pero tenemos la capacidad de dialogar y llegar a consensos.

Y no tenemos ningún problema en pedir ayuda, porque necesitamos la ayuda de toda la ciudadanía para llevar adelante todos estos proyectos.

Entre todos podemos construir ese Salou con el que siempre hemos soñado, pero que se nos ha negado repetidamente.

Ahora podemos construirlo, ahora SALOU USAP.

Comparteix a les teves xarxes socials!

Un comentario sobre “Entrevista a Ignacio Durán, Candidato de UNIDOS SALOU ACCIÓ PLURAL (USAP) a la Alcaldía de Salou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *