Antoni Pinyol, reconocido experto en urbanismo, ha presentado el innovador concepto de Urbanismo de Aprovechamiento de USAP Salou, como una alternativa sólida al enfoque de urbanismo «a la carta» del gobierno actual.
Este enfoque revolucionario busca reutilizar los espacios infrautilizados, desaprovechados o en decadencia para crear nuevos espacios y equipamientos que devuelvan vida y utilidad a estas áreas.
El urbanismo de aprovechamiento propuesto por Pinyol se opone directamente a la política del gobierno actual, que modifica los planes urbanísticos para permitir el desarrollo de proyectos desproporcionados.
Un ejemplo notorio de esta práctica es el intento de construir un hotel de 72 metros de altura en Carles Buïgas, proyecto que quedó inconcluso y abandonado durante más de 10 años.
Otro ejemplo es el polémico proyecto del Eix Cívic, donde se construirán edificios con el fin de financiar la construcción de aparcamientos en una zona inundable.
El chalet Villa Enriqueta, La Aduana, El Camino de Ronda, etc. Todo este urbanismo «a la carta» le ha costado a los contribuyentes entre 15 y 20 millones de euros en indemnizaciones.
En contraste, el enfoque de Urbanismo de Aprovechamiento de Pinyol se basa en la reutilización inteligente de espacios existentes.
Por ejemplo, el actual mercado municipal, que se encuentra en un estado de decadencia, será renovado y actualizado, manteniendo el mercado en las plantas inferiores y construyendo 80 viviendas de protección oficial en los niveles superiores.
Otro proyecto destacado es la transformación del abandonado parque botánico en un aparcamiento disuasorio de tres plantas subterráneas con capacidad para 1000 vehículos.
Sobre este aparcamiento, se construirán dos plantas para albergar espacios de coworking, viveros de empresas y un hub tecnológico y educativo.
Estas dos plantas serán la única estructura que sobresalga del suelo, y debido a su ubicación en desnivel con la rotonda de Reus, no generarán ningún impacto visual negativo.
Pinyol propone también el aprovechamiento del exterior de la Torre Vella para obtener 3000 m2 de espacio permanente para exposiciones con salas subterráneas bajo los jardines, quedando el exterior, después de la reforma, igual que actualmente.
El enfoque de Urbanismo de Aprovechamiento de Pinyol se fundamenta en la maximización de los recursos existentes y en la creación de espacios que benefician tanto a la comunidad como al entorno.
Esta propuesta busca evitar los proyectos frustrados y costosos que han plagado el municipio en los últimos años, como los mencionados ejemplos del Eix Cívic y Carles Buïgas, los cuales han implicado un despilfarro de recursos y han dejado obras inacabadas.
USAP Salou invita a la reflexión sobre la importancia de adoptar un enfoque más sostenible y responsable en el urbanismo, centrándose en el aprovechamiento de los espacios existentes en lugar de desarrollar proyectos desmesurados y desproporcionados.
El urbanismo de aprovechamiento propuesto por Antoni Pinyol es una alternativa concreta y viable que promueve el desarrollo sostenible, la revitalización de áreas infrautilizadas y la creación de espacios funcionales y beneficiosos para la comunidad.